27.07.2011 12:42

La psicología y la práctica del Goshin

 

José Luis Prieto, Director Nacional de Defensa Personal de la Federación  Española  de Karate, me ha hecho el honor de pedir mi opinión, como psicólogo, de la práctica de Goshin. Mis 30 años de karateka y 20 de psicólogo me llevan a valorar el Goshin como un medio para potenciar los aspectos básicos del ser humano:

 
- Plano físico: "mens sana in corpore sano"; equilibrio y seguridad en ti mismo/a. 
 
- Plano cognitivo: autocontrol/impulsividad.
 
- Plano emocional: el autocontrol posibilita la adquisición y el desarrollo de habilidades que permitan resolver conflictos interpersonales.
 
- Plano espiritual: cuando se armoniza el cuerpo, la mente y la emoción se despierta el espíritu, que se desarrollará a través de un entrenamiento integral (tomando conciencia, en un estado de alerta natural, de mantenerse conectado para mantener la armonía citada, de cara a un auto-conocimiento).
 
Desde la irrupción de la psicología humanista en Occidente, llamada "tercera fuerza" con respecto al conductismo y al psicoanálisis, la Asociación Internacional de Psicología Humanista definió la filosofía del movimiento como sigue: "Sobrepasar los límites tradicionales de la Psicología, para incluir métodos de comprensión  de la experiencia humana y la experiencia del potencial de cada uno; insistir en las experiencias que favorecen la realización de sí mismo..., la responsabilidad individual, autenticidad y trascendencia; proponer una percepción de la persona total: corporal, mental, emocional y espiritual... A partir de aquí, ha tenido lugar el desarrollo de la "Psicología Transpersonal", movimiento en el que desarrollo mi tarea como psicólogo.
 
Con respecto al Goshin creo firmemente que, a través de su entrenamiento, tanto un practicante de artes marciales como un lego en esta materia pueden encontrar una vía, un DO (camino interior) hacia un estado anímico de equilibrio desde el que se puede percibir mejor la realidad y,  así, mejorar su gestión, adquiriendo una mayor capacidad de autocontrol y seguridad en uno mismo. Esto que incrementa su nivel de conciencia hace que una persona se prepare tanto para defenderse de una posible agresión interna (stress, ansiedad, etc.), como de una externa (acoso, violencia intrapersonal, etc.). Ya que una sola persona no puede cambiar a la sociedad (gobiernos, grupos sociales, etc.), lo único (y mas importante) que puede cambiar es a si mismo. Así, a través de los diferentes planos que se trabajan en la práctica del Goshin, una persona puede llegar al conocimiento de si mismo.  Sócrates decía: "Conócete a ti mismo y conocerás al mundo"; y también: "La vida no observada, no examinada, no merece la pena vivirla porque no es vida'. Desde una práctica del Goshin orientada hacia el auto-conocimiento es posible adquirir y desarrollar tanto las capacidades de auto-observación como de observación externa (buscando la empatía con el otro). A esto nos ayuda el Goshin: a auto-observarnos y a observar con ojos nuevos la realidad que nos rodea; camino también al encuentro con el otro. 
 
Por ultimo, me gustaría destacar la incansable tarea y profesionalidad de José Luis Prieto, quien transmite su sabiduría en aras a adaptar la compleja y completa disciplina del karate a nuestros tiempos, perpetuando los antiguos valores marciales de autocontrol, respeto, humildad y eficacia junto con un actualizado enfoque: entrenamiento de habilidades cognitivas para resolver problemas interpersonales. Como Prieto dice: "Existen técnicas físicas de defensa personal, muy eficientes si las necesitamos usar, pero no son las únicas técnicas que existen". 
 
Y ya solo me queda dar las gracias a José Luis Prieto, Maestro de karate y de Goshin, por permitirme colaborar en su pagina web con el ánimo de poder contribuir a que sus lectores se den cuenta de que el DO es un camino que no solo nunca se acaba, sino que posibilita la mejora continua en la vida; experimentando a cada paso nuevos presentes (teniendo en cuenta que el pasado ya murió y el futuro no existe), viviéndolos y sintiéndolos con verdadera intensidad y autenticidad. Y me despido con una frase de Gandhi que nos puede dar una pista sobra la actitud adecuada para conseguir lo máximo en cada aquí y ahora de la vida: "La recompensa se encuentra en el esfuerzo. Un esfuerzo total es una victoria completa".
 

—————

Volver


Contacto

José Antonio Marzoa Puga

182, Av. de la Faïencerie
L-1511 Luxembourg


+ 352 621 189 475